domingo, 21 de octubre de 2012

Confrontacion con la docencia


Compañeros, buen día!

A solicitud de nuestro tutor, les comentaré sobre como percibo mi docencia, y es que la considero un poco atípica, porque soy una persona que improvisa demasiado y muy expresiva con mis alumnos.

En un día normal, siempre comento al inicio de clases algunos temas de la actualidad o chismes de nuestra población, que considero sean de importancia para los jóvenes o les platico sobre mis actividades y experiencias en el consultorio, los deportes que es un tema que a la mayoría agrada. Luego inicio pasando lista, si noto que no hay la asistencia adecuada, y procedo a revisar los trabajos pendientes. Posteriormente, continuo con la exposición del tema por equipos, trabajo en laboratorio o en ocasiones expongo algún tema que considero difícil para los alumnos,  durante mi cátedra, suelo preguntar  y  me  apasiono en ocasiones, no es fácil ser mi alumno.
                                     
Sin embargo creo que logro la empatía con mis alumnos, siempre les pregunto si están a gusto o quieren cambiar, las reglas o compromisos que concertamos al inicio del curso.
Les recuerdo que aprovechen lo bueno de mí y no lo malo, y que lo importante es que tengan bien marcado su objetivo que es aprender y que cada día sepan resolver con inteligencia cualquier actividad que se les ponga individualmente o por equipo, sin olvidar que somos seres humanos con diferentes modos de aprender y eso los lleva a unir sus habilidades para hacer un buen trabajo en equipo.

También utilizo el cañón y la computadora en mis presentaciones y en las exposiciones de los alumnos pueden utilizar cualquier herramienta.
En realidad no siempre logro un cierre al finalizar mi clase, creo que me falta mejor organización. Me gustaría tener más herramientas para desarrollar mejor mis clases.
                                                                        
  Gracias.

Saberes de los estudiantes



aprendemos con y de los otros

El  Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios N° 19,  cuenta con instalaciones adecuadas para ofertar las especialidades de Mantenimiento automotriz, Contabilidad y Enfermería General, carrera en la que se enfoca  mi propuesta, la forma en que se pretende unificar estos criterios se sustenta en la elección de la infraestructura del plantel, el cual tiene espacios muy importantes, uno de ellos es la biblioteca por su riqueza cultural y el equipamiento actual con tecnología, el taller de cómputo  para la introducción de sistemas operativos de los programas educativos (software), el taller de enfermería que está actualmente muy bien equipado para proporcionar a los alumnos una amplia gama de conocimientos y experiencias a través de los diversos modelos anatómicos con los que cuenta, el audiovisual que nos permitirá el manejo de videos educativos y  las canchas al aire libre esto es para lograr que el alumno se desestrese mediante la práctica de su deporte favorito.

Para ello se propone crear un código de normas que permitan dictaminar reglas de conducta apropiadas que garanticen el respeto y la tolerancia entre ellos, dentro de las actividades que se llevará cabo se encuentran:

  • Cada alumno en su libreta elaborará un cuadro que muestre las necesidades que él considera tiene la escuela, la comunidad donde vive y de él como persona en el aspecto de salud.
  • Los alumnos en equipo decidirán que satisfactores requieren para eliminar las necesidades que presentaron anteriormente, lo cual mostrarán en una hoja de papel bond.
  • Recuperar conocimientos previos de las definiciones y conceptos de Anatomía y Fisiología Humana a través de ejemplos cotidianos.   
  • En forma individual los alumnos definirán el concepto de Anatomía y Fisiología Humana.
  • Integrados en equipos de 4 elementos, investigarán vía internet cuales son las ramas y ciencias auxiliares de Anatomía y Fisiología Humana.
  • En forma individual los alumnos realizarán un dibujo del cuerpo humano en posición anatómica indicando las regiones en que se divide y describiendo los planos frontal y dorsal.
  • El alumno en forma individual y por equipo  reconocerá al cuerpo humano como unidad de protección, sostén y movimiento, y comparará las diferentes definiciones y conceptos.
  • El facilitador les proporcionará un tema relacionado a cada equipo sobre los estudios del cuerpo humano: posiciones, segmentos y planos, cavidades y regiones para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Elaborarán un mapa mental sobre los conceptos, planos y cavidades del cuerpo humano.
  • Expondrán por equipos los trabajos mencionados.